Ingredientes:
- 12 navajas frescas
- 3 yemas de huevo
- 250gr de mantequilla clarificada
- 100ml de Vermut Miró Blanco
- 1 limón
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra DOP Siurana
Elaboración:
1.Cogemos una paella y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que esté bien caliente. Abrimos las navajas de manera rápida y dejamos que se desprenda el agua sin que la carne de la navaja se cocine demasiado.
2.Separamos la carne de las navajas. Colamos el zumo que nos han dejado las navajas y lo reservamos.
3.Seguidamente deshacemos en un cazo la mantequilla clarificada sin que llegue a hervir y la reservamos. Antes de que pierda mucha temperatura, empezaremos con la elaboración de la salsa.
4.Cogemos un bol y preparemos un baño maría a 50-60º. Añadimos el zumo de las navajas, las yemas de los huevos, la sal y un pellizco de pimienta blanca, y lo batimos hasta que todos los elementos queden bien incorporados.
5.Añadimos lentamente la mantequilla sin parar de mezclar suavemente hasta que consigamos una salsa homogénea, cremosa y con un volumen similar al doble del que teníamos cuando hemos empezado la elaboración de la salsa.
6.Finalmente, una vez fuera del baño maría, incorporamos el zumo de limón y el Vermouth Miró Blanco.
7.Acabamos la receta poniendo en un plato las navajas bien calentitas y, a media altura de las mismas, podemos empezar a añadir la salsa holandesa al Vermut Miró Blanco.
8.Añadimos un pellizco de perejil y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
*También podríamos hacer la receta con gambas, mejillones, almejas e, incluso, peces de roca.
¡Buen provecho!
Joan Urgellès Llort
Máss recetas aquí