Para todos los curiosos y curiosas del vermut, hemos seleccionado 13 curiosidades acerca de él:
- ¡El vermut es un vino aromatizado y fortificado! Nada más que ingredientes naturales. Un vino macerado con plantas y en su receta pueden llegar a más de 100 diferentes…
- La historia del vermut es muy antigua… quien popularizó su elaboración fue Hipócrates, en la antigua Grecia, que maceraba vino con ajenjo para obtener lo que en la Edad Media se llamó “vino hipocrático” y tenía usos medicinales.
- El creador del vermut moderno y tal como lo conocemos fue Antonio Benedetto Carpano en Turín el 1786, con su fórmula del Vermouth Carpano.
- Los orígenes del vermut en España se originan en la ciudad de Reus, capital de los destilados y uno de los centros europeos donde se fijaba el precio del alcohol durante años.
- El vermut de Reus es uno de los más populares. Se diferencia de los italianos y franceses por su complejidad aromática y es apreciado en todo el mundo.
- Vermuts Miró es una de las primeras marcas del Auténtico Vermut de Reus. A principios de siglo XX, había más de 40 empresas produciendo vermut en Reus. Ahora solo quedan 4, entre las cuales, destaca Miró como empresa familiar y tradicional.
- Su sabor puede ir del dulce hasta el seco (dry o extra-dry) y amargo.
- La graduación del vermut se encuentra entre los 14.5 y 22 grados de alcohol, como un vino de Jerez u Oporto. ¡Pero mucho menos que un destilado!
- El vermut rojo (o rosso), pese a su color, en su elaboración utiliza vino blanco. La coloración se debe a que se añade colorante de caramelo.
- El vermut blanco suele ser más dulce que el rojo. Esto es porque lleva menos ingredientes amargos, y se prefieren los cítricos y la vainilla en su fórmula.
- En el mercado se pueden encontrar vermuts de diferentes colores: blanco, dorado, rojo, rosado, naranja… la diferencia entre ellos es el tratamiento del vino base.
- ¡Los cócteles más famosos llevan vermut en su fórmula! Dry Martini, Negroni, Manhattan… el vermut es una de las bebidas favorita de los barmans de todo el mundo.
- Descubre el sello de calidad “Vermut de Reus”. En las etiquetas de los auténticos vermuts de Reus lo encontrarás y certifica que sigue el método tradicional ancestral y la calidad de sus ingredientes.