Noticia extraída de El món.
La entrega de los Premis Vinari de los vermuts catalanes se ha hecho este lunes a Reus en un acto presentado por Toni Albà y con la presencia de la mayoría de elaboradores catalanes.
Miró Reserva etiqueta negra es el Gran Vinari de Oro. Es lo Vinari de Oro de la categoría de vermuts Reserva y además ha sido el escogido por el Club del Barman como el mejor para los cócteles. Además la bodega también se lleva una plata en la categoría de Blancos.
Pero no es el único que tiene premio. El Vinaride Oro en la categoría de los Blancos, Rosados o Dorados ha estado por Padrón & Co, una novedad de Vinos Padrón y el mejor en la categoría de Tradicionales, Rojos o Negros ha estado por Corion Roig, que ya consiguió el mismo galardón el año pasado en la primera edición de los Premios Vinari y además se lleva una plata con el blanco.
Yzaguirre que el año pasado con su reserva negro fue el Grande Vinari de Oro, este año se lleva un bronce con el reserva blanco y una plata con una edición especial que hicieron por su 130.º cumpleaños.
En la categoría de Tradicionales, Rojos o Negros que seguramente es la más popular entre los consumidores, la plata es por Casa Mariol de Batea y el bronce por Montseta de Valls. Y finalmente el bronce de los Reservas es por una novedad de la Bodega de Capçanes.
Así pues esta es la decisión del jurado que totalmente a ciegas ha elegido entre cerca de 50 vermuts, una cifra que se acerca a casi la totalidad de los vermuts que se hacen en Cataluña y que supone un incremento de participación del 20% respecto al año pasado.
Durante el acto de entrega que se ha hecho a Vermut Rofes y que ha conduit el actor Toni Albà, la directora de los Premios Vinari, Eva Vicens, ha recordado que “la voluntad de los Vinari es dignificar el vermut que se hace en casa nuestra, darlo a conocer y sobre todo mostrar a todo el mundo que cuando vayamos a hacer el vermut tenemos para elegir y remover, tenemos vermuts para todos los gustos y todos catalanes, y que podemos ser exigentes y no conformarnos con el primero que nos pongan. No porque no pueda ser bueno, sino simplemente porque quizás no es el que más se aviene con nosotros”.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, que se ha disculpado para llegar tarde «ante Su Majestad -Toni Albà-, ha remarcado que Reus «está orgullosa que este acto se haga en nuestra ciudad». «El olor de vino, de vermut, marca la diferencia en este entorno, Can Rofes, que representó una de las empresas más importante del país en vinos y vermuts, y ahora el vermut vuelve a salir bien de manera espléndida». En esta línea, el alcalde de Reus ha querido agradecer a las empresas «el esfuerzo para tener los mejores vermuts del mundo», y ha señalado que «a veces nos fijamos en marcas de fuera pensando que serán más buenas, pero ahora ya no, porque es evidente que los vermuts de nuestro país son mejores». Finalmente, el alcalde de Reus ha dicho que «gracias a ustedes hagamos país», «vermuts con R de Reus, pero en definitiva como una bebida muy nuestra, que hoy está en plena vigencia», ha concluido Pellicer, que ha añadido que el hecho que los Premios Vinari estén en Reus «es un orgullo».
El jurado
El vermut no varía de un año por otro es por eso que la gracia de los Premios Vinari del vermut recae en la elección del jurado que en función de su composición escoge uno u otro.
Si el año pasado la mayoría eran enólogos, sumilleres y coctelers este año se ha abierto la puerta al sector de la distribución, de la cocina y del periodismo especializado.
Un jurado profesional formado por sumilleres, como Enric Català, Xavi Bassa, Jordi Vidal; Eduard Borrull, responsable del bar Hace falta Marino, que al 2015 ganó el premio al mejor vermut musical; profesionales de la distribución como Lluís ManelBarba, responsable de Entrevins; Pep Escudero, profesor de la Escuela Mirillas o Manel Marqués, creador del Vermouth Club y gran conocedor del producto.
Representantes del mundo de la coctelería, como Josep Maria Gotarda, propietario del Ideal Coctail Bar Barcelona y presidente del Club del Barman; Juanjo Martínez, barman de CaribbeanClub Barcelona, José Antonio Gotarda, el barman de Luz de Gas de Barcelona. Jordi Nogué (restaurando La Clave de Sant Pere de Ribes); Ricard Matínez (F&B Duquesa de Cardona de Barcelona); Mariona Vilanova (Nykteris Coctail Bar de Girona); Eduard Campos (Negroni, BCN); Míriam Campa (Lo Maravillas de Barcelona) y Jerónimo Vaquero(Boadas Cocktail Bar).
Y periodistas especializados en el mundo vitivinícola y vermuter como Ruth Troyano, Leandre Romeu, Mar Galván i Manel Guirado; y chefs de la altura de Héctor Barbero, de Monvínic, el bar de vinos de referencia de Barcelona.
Este jurado, distribuido en varias tablas de cata, evaluó a ciegas cada uno de los vermuts y se los pidió que valoraran el aspecto visual y olfativo, la impresión en boca y la impresión general de calidad.
El mejor vermut musical
Time Out Barcelona ha participando de nuevo en los Premios Vinari de los vermuts, en busca de los mejores locales de vermut con música.
Cómo se hizo el año pasado, se pidió a los lectores que hicieran sus propuestas y después la redacción eligió.
En esta ocasión el mejor vermut musical se lo ha llevado el Bar Rufian del Pueblo Seco.
Los Premios Vinari de los vermuts catalanes están organizados por el diario digital Vadevi.cat, con el apoyo de la Agencia de Promoción de Ciudad de Reus cuenta con la colaboración del Centro de Arte Hace falta Massó, el restaurando Vermuts Rofes, el Club del Barman, Gráficas VARIAS y la empresa terrassenca Sanmy-*Geiser.