- Entrevista en la revista TOT Barcelona. Realizada por Adrià Lizanda
La mitad del duo ‘youtuber’ Venga Monjas, pide un humor más tonto y sin necesidad de mensaje
Hace 12 años los barceloneses Xavi Daura y Esteban Navarro han grabado su primer vídeo durante un verano aburrido y crearon Venga Monjas. Desde entonces se han convertido en referentes del humor en todo el estado, con un estilo irreverente y abrazando el humor absurdo. Han llegado a casi 90.000 suscripciones y tienen más de 20 millones de visitas en youtube, organizan espectáculos en el teatro y visitan platós de televisión a menudo. Con series como Coneix la teva ciutat, en que otros humoristas conocidos visitaban Barcelona, han marcado la época en el humor de internet. Xavi Daura (Barcelona, 1985), que vive en Sant Gervasi, desea seguir viviendo como humorista con su compañero durante mucho tiempo. “Me gustaría hacerlo hasta que me muera”, afirma.
Una de las series más exitosas que habéis grabado fue Coneix la teva ciutat, donde llevaváis humoristas a descubrir Barcelona. ¿Donde llevas a los visitantes para mostrar la ciudad?
Soy muy básico para esto…seguramente les llevaría a pasear por el Puerto Olímpico.
¿No les enseñarías la Sagrada Familia?
Es que no me atrae. Está llena de turistas y visualmente no me parece atractiva. Para alguien que ama Barcelona como yo es extraño decir eso, pero es así.
¿Qué te gusta, entonces, de tu ciudad?
Poblenou es una zona donde me gusta ir a pasear. Tiene un aspecto aspecto western que me llama mucho la atención. Me encantaría tener un loft en el barrio.
¿Qué chistes se pueden hacer de Barcelona?
Los barceloneses nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos. Sin ninguna duda lo que más gracias me hace de la ciudad es el comentario “fer un pensament”, ya que demuestra que nos pensamos muchas cosas.
Imagínate que soy un desconodico total de Venga Monjas. ¿Como me explicarías que hacéis?
Somos Esteban y yo que hace 12 años que empezamos a grabar-nos haciendo bromas que después colgábamos en Youtube, que justo acababa de aparecer, para que nuestros amigos lo vieran. A partir de aquí seguimos con nuestro humor más absurdo e idiota y con los años se ha convertido en nuestro trabajo.
La idea de empezar a grabar vídeos surgió un verano aburrido. Que aburrimiento más fructífero…
Sí. A mi siempre me ha gustado grabar y preparar cortometrajes, y con Esteban lo hacíamos a menudo. Cuando vimos que podíamos hacer vídeos y colgarlos en Youtube, fue un cambio brutal y lo explotamos al máximo. Aquel verano hicimos muchos y muy pronto vinieron los seguidores, las marcas se interesaban… y vimos que podíamos vivir de Youtube.
Después de 12 años, ¿como es la relación con Esteban?
Es muy madura. Después de tantos años haciendo el idiota juntos, ahora tenemos una relación muy seria. Es interesante trabajar juntos porque las ideas que tenemos se complementan muy bien.
¿Has dicho en alguna ocasión que para definir vuestro humor se tendría que inventar una palabra. ¿Qué palabra seria?
No me atreveria a inventarme una (ríe)
¿La gente entiende vuestro humor?
Estamos acostumbrados a gente que nos dice que no les gusta nuestro humor, y sabemos que es normal que no lo entiendan. Cuando empezamos a trabajar en la serie Museo Coconut con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y compañía, aprendimos que se tiene que pensar en el público. Por eso a veces hacemos vídeos con un humor más asumible para el público en general.
¿De donde sale la inspiración?
Cualquier cosa que hacemos o decimos se puede convertir en un concepto para hacer un vídeo. Las ideas salen de pasárselo bien con los amigos, ellos son nuestros referentes.
Habéis trabajado juntos y sois un dúo muy conocido, ¿pero donde acaba Venga Monjas y empieza Xavi Daura?
Los dos tenemos personalidades diferentes y discrepamos en muchas coses. No obstante, si tuviera que hacer un humor sin él no me lo pasaría igual de bien y sería complicado. Esteban me da un punto de vista que me ayuda a entender las ideas que tengo.
¿En que momento se encuentra el humor catalán?
Durante muchos años fue innovador, pero la situación política ha hecho que el humor tenga que tener una reflexión y un mensaje. Creo que necesitamos más tonterías.
Venga Monjas no hace humor en catalán…
Los guiones y los chistes nos salen en castellano, eso es verdad. Asociamos el humor al castellano. Creo que no se tendría que tener ningún problema en mezclar idiomas cuando se hace humor.
De hecho, vosotros lo hacéis. Ponéis frases en catalán en vuestros guiones…
Sí, colamos algunos chistes en distintas lenguas. Estoy a favor de hacer broma en la mayor cantidad de idiomas posible, porque eso enriquece el humor.
El vermut es un buen momento para relajarse y poner en común ideas
Me gusta mucho hacer el aperitivo, estoy a favor de todo lo que sea comer y beber rodeado de gente en una mesa. Es importante sentarse a hacer el aperitivo porque es una buena forma de relajarse y dejar que fluyan las ideas. Nos ayuda a no tomarnos la vida tan seriamente. No tomamos vermut mientras nos preparamos los guiones, pero me gusta mucho la cerveza y el vermut. Mucha gente me pregunta si tomamos drogas y alcohol para prepararnos los vídeos, pero no. Si lo hiciésemos seria un desastre (ríe). Es importante aprender a relajarse, ya que es cuando surgen las mejores ideas.