Ingredientes Colitas de rape
4 colitas de rape de 300 grs
1 cebolla de Figueres
100 grs de almendras
200 ml tomate frito natural
1 Ñora
6 rebanadas de pan
4 ajos
1 vaso de Vermut Miró Blanco
Pimienta roja dulce
4 patatas monalisa
Óleo oliva virgen extra DOP Siurana
Sal
2l fumet de pescado
Elaboración picada
1.
En una olla con aceite, freímos los ajos muy tostados, las rebanadas de pan, la cebolla y las almendras naturales. Una vez muy tostado todo, sacamos el exceso de aceite e incorporamos la pulpa de la ñora, el vermut blanco, el tomate frito y la pimienta roja.
2.
A fuego lento dejamos que reduzca unos 10 minutos y reservamos.
La picadura la tenemos que pasar por un robot o túrmix, no mucho, que queremos que queden trozos de la picadura y no una pasta fina.
Para el romesco:
1.
En una cazuela grande tostamos las colitas de rape, previamente salpimentadas por los dos lados y las retiramos.
2.
Con el mismo aceite pasamos las patatas cortadas en trozos desiguales y semirotos y las tostamos bien doradas por todos los lados.
3.
Una vez en su punto añadimos la picadura de romesco al Vermut Miro y lo dejamos asar y reducir a fuego medio unos 10 minutos.
Incorporación
1.
Cuando la picadura se empieza a pegar a la cazuela incorporamos el fumet de pescado y a fuego fuerte cocemos las patatas unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporamos las colitas, removemos bien y tapamos la cazuela. Dejamos cocer 10 minutos a fuego medio mientras vamos removiendo la cazuela sin espátula.
2.
Pasados 5 de los 10 minutos, destapamos y añadimos una taza de café de Vermut por encima, los 5 últimos minutos. Aportará el aroma y sabor a vermut que buscamos sin tapar nada el gusto de mar y romesco de nuestro suquet.
Una vez pasados los minutos dejamos reposar 15 minutos para acabar de incorporar sabores y aromas y ya tenemos el romesco listo para comer.
¡Buen provecho!
Joan Urgellès Llort
Todas la recetas aquí